PUNCIÓN SECA  Y ESPASTICIDAD

PUNCIÓN SECA Y ESPASTICIDAD: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

La punción seca es una técnica utilizada para eliminar puntos gatillo miofasciales, los cuales producen problemas de contracción y dolor en los músculos.
Pero en los últimos años se ha investigado la utilidad en otras patologías y alteraciones musculares.
En esta entrada del blog os vamos a hablar de la utilidad de la punción seca en la espasticidad.
Más allá de si en los músculos espásticos existen o no puntos gatillos miofasciales (algunos artículos revelan que sí), puede sernos útil y práctico para otros aspectos clínicos de esta particularidad que aparece en pacientes con patologías neurológicas.
Pero para ello, es necesario entender qué es la espasticidad.
ESPASTICIDAD/HIPERTONÍA

Es así como  habitualmente aparece en la literatura científica. Con ello se refieren a una alteración del tono muscular producida por lesiones de la primera motoneurona.

Existen diversos tipos en función de la lesión, la patología y las características de la misma:

• Espasticidad: es una alteración del tono muscular dependiente de la velocidad producidad por lesiones en la primera motoneurona.
    • Sin embargo, este tipo aparece también en lesiones medulares (daño en la segunda motoneurona). Esto se explica a alteración en la modulación neuromuscular a nivel segmentario y a las alteraciones de las propiedades neuromusculares de los músculos afectados por la lesión.
  • Distonía: es un tipo de espasticidad que se caracteriza por lesiones en los núcleos de la base, concretamente del tálamo. Va asociado a movimientos incontrolados y a un aumento exceso del tono como respuesta a la demanda de actividad.
  • Rígidez: muy característico de la Enfermedad del Parkinson.

Además la espasticidad produce dolor  y limita actividades de la vida diaria debido a la reducción de movilidad articular entre otros problemas.

UTILIDAD DE LA PUNCIÓN SECA EN LA ESPASTICIDAD

En cuanto a lo que nos dice la literatura científica, respecto a:

• La disminución del tono muscular  hay un poco más discusión. Por normal general mencionan resultados poco significativos.
  • Respecto al dolor es un consenso general el que encontramos. Puesto que a pesar de que existe el dolor postpunción, una vez pasado, los pacientes pasados esas 72 horas habituales, refieren mejoría en los niveles de dolor. Esto lo encontramos en síndromes concretos, como el síndrome de hombro doloroso en un paciente hemipléjico.
  • Además se consigue aumentar los rangos de movilidad, favoreciendo actividades como el alcance del miembro superior. Necesario en miles de actividades de la vida diaria.

Otros beneficios que se mencionan, en relación al tratamiento conjunto de punción seca y tratamiento convencional (Bobath u otros abordajes), son los siguientes:

• Mejora de la estabilidad dinámica del tronco en lesionados medulares incompletos.
  • Mejora del patrón de marcha y la velocidad de la misma en pacientes hemipléjicos.
  • Mejora del balance y equilibrio en pacientes postictus.

Esperemos que este artículo sea de vuestro interés y utilidad. Y si conocéis a alguien que tenga espasticidad o vosotros la padezcáis, sepáis que debéis poneros en manos de un profesional sanitario cualificado y formado para aplicar de manera adecuada esta técnica.

Ya que hemos visto que combinado con un tratamiento convencional neurorehabilitador aumenta la eficacia y los beneficios de la misma.

PON UN FISIO EN TU VIDA 😉