¿Qué es el Parkinson?
El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la producción de Dopamina en la Sustancia Negra (se encuentra anatómicamente relacionado con los Núcleos de la Base).
La dopamina es un neurotransmisor (moléculas que excitan o inhiben a las neuronas), que está implicada en algunos procesos relacionados con el movimiento y las emociones.
¿Por qué se produce?
- Se han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Pero son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.
- Sin embargo algunas variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de tener Parkinson.
- Desencadenantes ambientales: la exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo, pero no de manera muy significativa.
- Afecta más a hombres que a mujeres y suele aparecer alrededor de los 60 años.
¿Cuáles son los síntomas?
- Problemas al principio y la final de un movimiento.
- Enlentecimiento a la hora de llevar cabo los diferentes movimientos corporales.
- Micrografía.
- Alteraciones del sueño.
- Alteraciones posturales y del equilibrio.
- Dificultades para hablar.
- Incontinencia urinaria.
- Estreñimiento.
- Depresión y cambias emocionales.
- Dificultades para tragar y masticar.
- Dificultad para hablar.
¿Qué se puede hacer?
Como hemos indicado es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, que con el tiempo aparecen más síntomas y más dificultades para tener calidad de vida.
Sin embargo, podemos tomar cartas en el asunto y hacer por mejorar la vida de estos pacientes.
Tratamiento de la Enfermedad del Parkinson
Junto al tratamiento farmacológico tenemos varias opciones:
- Algunos abordajes tan sencillos, como la práctica de ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de vida de personas con Parkison hasta 12 meses después.
- Un programa específico para mejorar la marcha y el equilibrio de los pacientes ha dado resultados positivos de 6 a 12 meses después. Además se reduce el riesgo de caídas de estos pacientes.
- Y otras prácticas como la danza o el Tai Chi también muestran resultados muy optimistas hasta 6 meses después, no solo en un plano físico sino en un plano emocional.
Por lo tanto, si mantenemos activas a las personas con Enfermedad de Parkinson y fomentamos unos hábitos de vida saludables, podremos mejorar su calidad de vida.
Fomentando su independencia y su bienestar físico y emocional.
PON UN FISIO EN TU VIDA. <3