Neuropsicología
NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA EN ADULTOS

La neuropsicología es la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre comportamiento y cerebro. El neuropsicólogo se basa en esta ciencia para evaluar, diagnosticar, tratar y/o rehabilitar las alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo, psicopatológicas, emocionales y cognitivas que pueden aparecer a lo largo del ciclo vital de las personas.

• Patología vascular (ictus o hemorragias)
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedades neurodegenerativas (demencia tipo Alzheimer, demencia por Cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal)
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos del movimiento (Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington), etc.
  • Trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar)

A través de test y técnicas neuropsicológicas, se evalúan los aspectos preservados y alterados del área cognitiva, emocional, psicosocial y conductual de las personas. Además, el neuropsicólogo se basa en la información que le proporcionan otros profesionales de la salud, tanto para identificar y diagnosticar, como para planificar e implementar las estrategias de intervención.

Intervenciones en neuropsicología clínica

El trabajo del profesional, consistirá en realizar una investigación exhaustiva de las relaciones que una persona tiene respecto a su orientación, atención, heminegligencia, velocidad de pensamiento, lenguaje, lectura, memoria, motricidad… Con toda la información recabada, se desarrolla una intervención para potenciar estos factores con la finalidad de que el paciente, desarrolle sus capacidades cognitivas y pueda recuperar su funcionalidad y autonomía en su día a día.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Los ámbitos de actuación de un profesional experto en neuropsicología clínica son los siguientes:

• Población neurológica y neuroquirúrgica: patología vascular (ictus o hemorragias), traumatismos craneoencefálicos, enfermedades infecciosas, tumores, trastornos degenerativos (demencia tipo Alzheimer, demencia por Cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington), etc.
  • Población psiquiátrica: trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar), drogodependencias, esquizofrenia, etc.
  • Población pediátrica: dificultades del aprendizaje, trastornos de atención-hiperactividad, tumores cerebrales, epilepsia, etc.
  • Población geriátrica: envejecimiento normal y patológico.
  • Población general médica: enfermedades autoinmunes, metabólicas, vasculares, etc.

¿Qué estudia la neuropsicología?

01.

Las funciones mentales superiores

El aprendizaje, las emociones, la conciencia, el razonamiento, entre otras.

02.

Conocimientos multidisciplinares

Esto requiere la intervención de otros profesionales, como psicólogos, biólogos…

03.

La corteza cerebral asociativa

Es la parte del cerebro que más afectada se ve por las enfermedades cerebrales, se potencian los grandes rasgos que permiten ser conscientes de lo que nos rodea.

Teniendo consciencia de la importancia de la neuropsicología, actuar a tiempo es primordial para garantizar un estilo de vida de calidad para el paciente.

Ana D. A
Desde IVANN

Una gran profesional. Trasmite seguridad y confianza, y hace que todo el proceso de recuperación no sea arduo para el paciente y la familia

L.R.
Desde IVANN

¡Inmejorable servicio! La forma de trabajar de Teresa es muy innovadora y diferente a lo que había probado hasta ahora. Volveré a asistir a una sesión sin duda con ella. Recomendable 100%. Gracias Teresa

Cris JG
Desde IVANN

Es una profesional ejemplar, sabe como tratarte físicamente y a la vez escucharte casi como si de una psicóloga se tratase. Tiene unas manos que valen oro, y sin duda repetiría una y mil veces. Gracias por mimar a mi cuello.

¿Podemos ayudarte?

La neuropsicología ayuda a niños y adultos a potenciar su salud tanto física como mental.

Neuropsicología

El diagnostico de un paciente con Alzheimer, se basa en el proceso de revisión total del historial del paciente para descartar factores sistémicos, bioquímicos e infecciosos.

A potenciar la relación entre las estructuras del comportamiento humano con el cerebro. Aplicada tanto en personas con daños cerebrales como en perfiles sanos.

El perfil del neuropsicólogo se incorpora a los equipos de salud en hospitales donde se atiende de forma exhaustiva a personas con enfermedades neurológicas o psiquiátricas.