El esguince se produce tras un mecanismo de estiramiento excesivo, se realiza una distensión forzada de un ligamento que se traduce en una rotura total o parcial del mismo. El mecanismo más prevalente es una torcedura repentina del pie, con el consecuente estiramiento más allá del rango normal y el daño en alguno de los ligamentos que estabilizan la articulación del pie.
Los ligamentos que componen y estabilizan el pie son:
– El ligamento lateral interno (o lig. deltoideo) que es el principal elemento de estabilidad del tobillo.
-El ligamento lateral externo, con sus 3 fascículos:
- Peroneo-astragalino anterior
- Peroneo-calcáneo
- Peroneo-astragalino posterior.
-Los ligamentos tibioperoneales: anterior, interóseo y posterior.
La mayoría de los esguinces se producen por lesión del ligamento peroneo-astragalino anterior mediante una inversión + flexión plantar del pie.
Los síntomas varían según la gravedad de la lesión, sin embargo, los más comunes serían: dolor, tumefacción, edema, hematoma e impotencia funcional.
El método de clasificación más común se realiza en función de la gravedad de la lesión.
- Se trata de una lesión leve o grado I cuando se produce una elongación o una rotura fibrilar que comportan dolor, edema y, en ocasiones, equimosis (hematoma) e impotencia funcional, no obstante, la articulación es estable.
- En una lesión media o grado II puede producirse la rotura parcial que no llega a ser completa del ligamento, por lo que no llega a aparecer subluxación de astrágalo. También se presentan dolor y edema más severos y la afectación funcional es más importante. El paciente refiere sentir un chasquido en el momento de la lesión y existe un cierto grado de inestabilidad articular.
- Finalmente, una lesión grave o grado III se da cuando a todo lo anterior se añade una gran inestabilidad como consecuencia de la rotura total del ligamento, lo cual puede conllevar a una subluxación del astrágalo.
Dependerá de la severidad de la lesión y del grado en el que nos encontremos.
- El tratamiento de los esguinces leves (y en algunos casos de esguinces de grado II) puede llevarse a cabo con el acrónimo de las siglas en inglés POLICE:
- P – Protection (proteger la articulación).
- O, L – Optimal Load (carga óptima, se refiere a la carga a la que podemos exponer el pie según el grado de lesión).
- I – Ice (hielo).
- C – Compression (compresión, con vendaje compresivo).
- E – Elevation (elevación del miembro afecto).
- Para lesiones grado III o algunos de grado II más severos será imprescindible acudir a un centro de atención especializada para que proceda a realizar el tratamiento que consideren necesario, en muchos casos, inmovilización durante un periodo de tiempo pautado por el profesional mediante férulas o vendajes.