Scroll Top

¿sabes lo qué es el bruxismo?

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El Bruxismo es un problema que nos hace apretar la mandíbula y rechinar los dientes. Puede ser durante el día, pero la gente sobre todo lo acusa durante la noche, donde no lo puede controlar. Así que cuando se despiertan, el dolor mandibular es horrible. En ocasiones pueden llegar a doler los oídos y la cabeza. Y por supuesto, hay otro problema muy importante que es el desgaste de las piezas dentales.

Según la Sociedad Española de la Medicina Dental del Sueño hay 4 tipos principales de Bruxismo:

  • Bruxismo motor
  • Bruxismo postepisodio de apnea
  • Bruxismo de estrés
  • Bruxismo del sueño

¿CÓMO SABER SI LO PADEZCO?

Hay ciertos signos y síntomas que nos pueden ayudar a identificar un posible bruxismo. No obstante, siempre es adecuado acudir a la consulta de un especialista para confirmarlo y averiguar su causa. Esto pueden ser algunas de las cosas que te pueden suceder si padeces bruxismo:

  • Dolor facial: si alguna parte de la cara tiene dolor, el bruxismo podría ser una causa
  • Otalgia (dolor de oídos): la articulación temporomandibular, está situada en la misma zona que nuestros oídos. De hecho, sin introduces un dedo en tu oído y abres y cierras la boca, podrás sentir como se mueve el cóndilo mandibular.
  • Trastornos de la articulación mandibular: contracturas, dificultad para abrir la boca, etc.
  • Cefaleas tensionales y aumento de frecuencia e intensidad de las migrañas
  • Vértigos y mareos
  • Estrés
  • Alteraciones del sueño

¿QUÉ LO CAUSA?

Hay diversos factores que influyen en la aparición del bruxismo, y también de que este empeore.

  • Según la literatura científica, hasta un 73% lo relacionan con problemas de maloclusión dentaria. Esto que significa que nuestros dientes no están bien alineados y provoca problemas de mordida cruzada. Es decir, que nuestros dientes no encajen de manera correcta, y la articulación temporomandibular sufra en exceso.
  • A pesar, de lo dicho anteriormente, incluso en personas que han llevado ortodoncia este problema aparece. Y es que una causa que los artículos apuntan como importante es el estrés.
    • Puede que haya otros problemas que lo originen, pero sin duda alguna, este factor no hace más que agravarlo. Sobre todo está descrito como factor causante en bruxismo nocturno.
  • Debilidad de la musculatura profunda del cuello (core cervical): seguro que os suena de Pilates y otro tipo de deportes, el core stability. Bien, en el cuello nuestra musculatura profunda sirve de pilar y columna sobre la que se estabilizan los músculos del cuello, masticación y deglución. Si la posición de la cabeza y el cuello no se encuentran en la posición adecuada, se altera la biomecánica de la masticación y por tanto, pueden provocar o agravar la maloclusión y el bruxismo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA TRATARLO?

MAL OCLUSIÓN DENTARIA

Como se ha mencionado anteriormente, el causante puede ser un problema de maloclusión. Por tanto, una visita a un odontológo es más que recomendable.

Normalmente, si no es necesaria una ortodoncia porque no sea una maloclusión tan grave como para llevarla, o aunque lo sea, como complemento suelen recomendar férulas de descarga. Estas férulas están destinadas principalmente a evitar el desgaste dentario, que puede suponer un grave problema a medio y largo plazo.

ESTRÉS Y BRUXISMO

Es importante tener en cuenta otro de los principales factores que lo originan y es el estrés. Esta palabra que cada día no es más familiar, es problema de muchas patologías y en este caso, también de que nos rechinen los dientes por la noche. Por tanto, es importante analizar el origen de ese estrés y poner la solución adecuada a cada caso.

MUSCULATURA PROFUNDA DEL CUELLO: CORE CERVICAL

El último punto de las causas, habla del core cervical o musculatura profunda del cuello. Numerosos estudios relacionan un mal posicionamiento de la cabeza y el cuello (posición de anteproyección o cabeza adelantada), con aumento y agravamiento de casos de bruxismo. Estos pueden provocar una alteración de la biomecánica de la articulación temporomandibular y afectar de manera significativa en la oclusión de la boca. Es decir, que acudir a un fisioterapeuta puede ayudarnos a mejorar la alineación de la cabeza y cuello, descontracturar la musculatura de la masticación, para normalizar el tono de estos músculos y aliviar significativamente este problema.

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR EL BRUXISMO?

Tras lo dicho anteriormente, hay varios puntos clave a tener en cuenta para identificarlo, poner el remedio adecuado y posteriormente controlarlo:

  • Visita al odontólogo: para descartar problemas de mal oclusión y/o pautar férulas para evitar el desgaste dentario.
  • Identificar posibles focos de estrés, si este es el principal causante del Bruxismo y ponerle remedio. En ocasiones, es necesario acudir a un profesional como un psicólogo o psiquiatra. La salud mental es tan importante con la física, e imprescindible para tener una calidad de vida excelente.
  • Acudir al fisioterapeuta para evaluar posibles alteraciones biomecánicas de cabeza y cuello que puedan alterar el correcto funcionamiento de la articulación temporomandibular. Percibir tratamietno para disminuir el dolor orofacial, tratando las contracturas de la musculatura masticatoria y facial. Siguiendo la pauta de ejercicios que nuestro fisioterapeuta nos recomiende y siguiendo consejos de higiene postural.

Por tanto, el bruxismo puede tener orígenes diversos y es necesario abordarlos todos. Tener un tratamiento adecuado y multidisciplinar, en el caso de necesitarlo, así como de recibir educación en salud, disminuye el dolor y aumenta la calidad de vida.

En Quintana Fisioterapia, podrás recibir una atención especializada y adaptada a ti. Si tienes más dudas, puedes consultarnos a través de redes sociales o vía whatsapp. Estaremos encantados de atenderte.

PON UN FISIO EN TU VIDA =)

Dejar un comentario